18 nov 2013

Capítulo 10: Como si no pasara nada

Los primeros días de la semana siempre los empleamos meramente en todo aquello que nos instruye a crecer laboralmente. Nuestras energías se gastan en poner en el asador todo lo que hay dentro de nosotros para que los trabajos de Ángel y Juanqi salgan como es debido y para que Pilar logre sacarnos de quicio lo menos posible. No hay mucho más destacable en el paso de los días de los mismos. En mis ratos libres, sigo paseando mi cuerpoescombro por el gimnasio, y dándole de comer un poco a la mente en la medida en que mis fuerzas físicas no me dejan a medias. Pero oye, a veces el resultado es gratificante:

Cosas de planos



- Se predica contra muchos vicios -dije- y no he oído todavía que desde el púlpito se haya dicho nada en contra del mal humor.

- Habéis calificado el mal humor de vicio y pienso que es exagerado.

- Nada de eso -contesté-, si aquello con que se daña uno a sí mismo y al prójimo merece ese nombre. ¿No basta con que no podamos hacernos mutuamente dichosos, tenemos incluso que privarnos unos a otros del placer que cada corazón puede atesorar con frecuencia por sí mismo? ¡Nombradme el individuo que tenga mal humo y sea tan discreto que sepa ocultarlo, soportarlo por si solo sin turbar la alegría a su alrededor! ¿O no es en el fondo un despecho interior sobre nuestra propia insuficiencia, un descontento de nosotros mismos, mezclado siempre con la envidia provocada por una necia vanidad? Vemos a gente feliz que no lo es por obra nuestra y eso nos resulta insoportable... ¡Ay de aquellos -proseguí- que se sirven del poder que tienen sobre un corazón para arrebatarle la sencilla dicha que de él brota. odas las dádivas, todas las complacencias del mundo no sustituyen un instante el placer en si mismo que nos ha envenenado la envidiosa desapacibilidad de nuestro tirano.

Lo más reseñable del jueves fue la ausencia de nuestro delantero centro, y más después del soberbio partido que se marcó el jueves pasado. Casado causó baja, a causa de una rotura fibrilar (en el gluteo) y nos dejó solos ante el peligro. Para ello necesitamos refuerzos y solicitamos la cesión de las chavalitas de clase, que nos acompañaron por primera vez en lo que va de temporada. Se dejaron ver por acá MariTere, Peris, Cintia, Tamara y la señorita Nerea. A estas se sumaron los colegas de Paco de historia. Fue un botellón de puta madre, muchas risas, y todos bien agusto. La nota negativa (la primera) de la noche la puso Carlos, que rompió la querida silla de Paco en una de sus apuestas de fichas a la señorita Nerea. Esto no acabaría aquí, ya que Paco sabía que iba de farol, y al bajar Carlos a la calle hizo un gran raise, llevando el colchón de este al patio. La única pega a la jugada maestra fue que no apreció los hielos que habían sobrado del botellón y reposó el colchón sobre ellos. Mal asunto. Añadir que yo sólo desplacé el edredón al patio (pero no lo dejé en el agua), y puse el patín sobre el somier. Las chicas colaboraron tirando ropa sucia y demás. Luego nos fuimos al Country sorprendentemente y pudimos disfrutar de Peris dándolo todo bailando drama, y yo en particular, de la mayor soba que he recibido a lo largo de mi vida, palabra. Jamás se han resfregado tanto conmigo. Yo, que siempre que voy al Country, voy a bailar y a desfasar, me importó un pimiento la tía que estuviese detrás, nunca miro. La sorpresa llegó cuando me giré y estaba buena, me quedé un poco entallado. Tampoco es que yo sea muy de actuar en esos casos, porque no lo soy, pero me sorprendió bastante. Tras una parada en Potem y el posterior amago de Khandavia, decidí venirme para casa. La noche acabó cuando Carlos quiso recuperar su colchón y no tuvo mejor idea que romper el cristal de la puerta del salón de una ostia para conseguirlo. Siberia llegó al salón y la controversia al New Puti.



Siempre no se puede ser tan fuerte, soy un jugador, por eso siempre voy a muerte, y si hoy no sale un estribillo en condiciones, improvisaré …



El viernes fue el día de Bricomanía y jauja. Fuimos con Ivi al Leroy Merlín para pillar los materiales necesarios para reparar los destrozos del jueves. Pasamos por su almacén a por el martillo y más movidas, y tras enseñarnos el pepino de camión y demás cachibaches nos vinimos para el New puti a arreglar los desperfectos ocasionados por Pana. La verdad es que el chaval tiene una cualidad innata para reparar la ostia de bien todo lo que rompe. Colocó las tablas de madera de puta madre, y ahora aparte de no entrar frío tenemos donde firmar cada vez que alguien se pegue un paseo por el inmueble. A nuestra quedada se fueron sumando paulatinamente el señor Huido como el señor Casado, así como el otro propietario del piso. Estuvimos ahí de tranquileo' con una botellita de Jagger contando nuestras movidas y echando unas buenas risas, así como algún que otro free. Se hace agradable contar con tan buena compañía, de tanta confianza, teniendo en cuenta el relativo poco tiempo que llevamos juntos. Son como una jodida familia. 















¿Qué es lo que crees que ha cambiado en el rap en España?

Dano: Pues… Tenías razón con lo del criterio, es uno de los factores. No se aplica por arte de magia, son muchos factores los que influyen. Por un lado está el hecho de que éramos los afortunados consumidores y pretendíamos entender esa movida, y ahora somos trendsetters. Ahora nosotros dictaminamos lo que sucede.

El segundo es que mucha gente que también molaba, y que no se mostraba, se cansó de porqué ellos sí, y yo no. Pero mucha de la gente que ha salido ahora, incluso la cabeza de todo esto que es N-Y, no son chavales. Es mayor que yo, y yo tengo añitos, y es un mc relativamente nuevo. Su carrera es relativamente nueva, al menos sacando cosas. Él no lleva rapeando dos días, y Gonso no lleva haciendo beats dos días. Mucha peña que estaba en la época de Myspace recién poniendo la patita, los últimos años ha salido. No es gente nueva, pero es gente que estaba oculta. ¿Por qué ha vuelto Dave Bee ahora? Porque ha visto que está pasando algo que a él le tira.

Luego por otro lado, es una cosa curiosa, pero ha habido un cambio de criterio estético también. Eso tiene que ver con internet, tenía que ver con Fotolog, tiene que ver con Tumblr… Tiene que ver con que hay un feedback de imágenes todo el tiempo, y todo el mundo está en un ordenador o con el móvil viendo la pantalla y recibiendo información constantemente. Tiene que ver con que lo que se pone el gurú de la moda hoy en la pasarela, la fiesta, o el cocktail en París, mañana aparece en una foto en Tumblr que ha visto todo el mundo, y pasado mañana están los diseñadores de H&M haciendo la camiseta con la movida, los chinos haciendo la réplica… Entonces la diferencia entre ha salido tal cosa, eso es cool a poder acceder a ello, es un día, cuando antes era un año. Ahora alguien saca Boy London otra vez, que tiene más años que Matusalén, y yo estuve en Japón y a los dos meses de la movida de Boy London había copias chinas a muerte. O lo mismo con Supreme. Entonces, esto no genera más productos buenos, pero sí… hay una expresión en inglés que es to raise de bar, como “levantar la barra del salto”. Hace que la media suba un poquito. Se empiezan a marcar ciertas pautas, y aquí no había muchas pautas, todo era por la onda expansiva que generaba una persona, una crew, un medio, o un sello ¿me entiendes?

¿En qué se relaciona esto con Ziontifik? En que da la casualidad de que lo que está de moda ahora pega con lo que nosotros hemos sido, ya está, es casualidad. Si nosotros fuésemos locos del rock progresivo no hubiera pasado nada, y dentro de veinte años cuando el rock progresivo se ponga de moda… Hay un factor que es así. Nosotros lo hacíamos cuando no era cool, lo hacíamos cuando nos parecía cool a nosotros. Ahora ha tocado que vuelve a ser cool, entonces a nosotros quizá nos ha tocado el papel de son los pioneros de esta movida. Yo soy consciente de eso, pero eso es externo a nuestro arte.


El sábado no vi a Rafael Lechowski, y me dolió, porque sabía que tenía que haberlo visto, pero lo dicho, cuando la vida se pone dura llega un punto que sabes que no tienes que luchar contra ella y lo mejor es dejarla fluir a su modo. Espero no ser un escollo para nada ni nadie el día de mañana por el mero hecho de que para mi muchos y muchas si lo sean a día de hoy. No hace falta mencionar que si no estuve en el concierto, tampoco fui a Madrid ni vi a la gente que tenía que ver, ni me quedé en casa de Nuria con todo lo que ello conlleva. Pero bueno, a día de hoy no se quien tiene más que perder, mañana quizás sea todo esto harina de otro costal. Aún así el sábado transcurrió suave, que ya hacía falta uno así, de esos que lo único que haces es poner en orden todo lo que gira en torno a un pequeño kaos. Por la noche volví a las andadas como antaño, y pese a haber jarana y party en el salón, me quedé encerrado en mi cuarto, nutriendo un poco la sesera. Y no me creo mejor ni diferente por ello, pero si fiel a los principios, que a veces cuesta sostener cuando son sucios sus finales.

El cáncer de la sociedad se basa en la riqueza sin trabajo, la política sin principios, el conocimiento sin carácter, el placer sin consciencia, el negocio sin ética y la adoración sin sacrificio.


Los domingos para no romper la tradición, día de reposo y limpieza tras el vendaval del sábado. Dejamos el garito listo para la revisión de sanidad, y mi cuarto más de lo mismo. Lo hicimos al ritmo de "Ohmoreraggajun", la nueva sesión de mi coleguita GRY, y que no hizo más que traerme nostalgia y ponerme las pilas para ir cogiendo energía para la vuelta a Vca, que ya está a la vuelta de la esquina, para poder desfasar con el Rasta inna di jungle dando botes delante del kit kat.

Aquí sólo triunfa la apariencia. No es que me joda en exceso, porque llevo viéndolo pasar hace años y asimilando, cualquiera pilla referencias y se tira el pisto, se compra una gorrita y se mueve fuera de ritmo pero como le gusta a las chatis. Yo me he criado con Biggie, yo escuchaba Estopa, pero he mamado mucho NTM cuando he tenido criterio, algo que no se puede exigir a chavales de quince años. Pero no me preocupa, estoy fuera de sus órbitas y, todo llega, todo llega.



REM - Shiny happy people

No hay comentarios:

Publicar un comentario