29 dic 2014

Capítulo 68: Volveremos a encontrarnos


Ricky hombre libre - Pura vida


 


Una de las cosas que más me gusta me gusta de estas fechas es que al congregarnos por el pueblo todos los emigrantes, las posibilidades de que ocurran anécdotas dignas de mención y que perduren durante mucho tiempo en nuestra memoria aumentan exponencialmente, y, por ende, se producen muchas más de las que suelen tener lugar de manera random. Aún así, nunca se superará el nivel de los entes autóctonos, y es que los de Vca nos empeñamos en dejar el pabellón lo más alto posible. Uno de mis mejores colegas (leen bien) acudió a los medios informativos de nuestra pedanía, concretamente a los radiofónicos, a dar una masterclass sobre baloncesto, cultura en general y dominio sobre una situación límite como es tener a un grupo terrorista acosándote. Además, tuvo tiempo para mandar un saludo a todos sus oyentes, y en especial a su grupo de amigos del que me siento orgulloso de formar parte. Por si fuera poco, hemos retomado una vieja costumbre que nos ha proporcionado momentos que pasarán a la historia: el noble y antiguo ejercicio del freestyle. Y digo hemos porque no sólo yo he vuelto, ya que el jefazo de Pepe se ha unido a este arte de las canciones inventadas. Dicen que la risa alarga la vida, y, de un modo u otro, con este chaval habré ganado años y años, y esta semana, más aún. Gracias, ídolo.




Vuelvo a tenerlos a todos por aquí, a todos y cada uno de ellos, aunque sólo sea puntualmente, aunque sólo sea una noche. He vuelto a otro de esos rincones de culto como es Bodeguita Lavija, desde 2008, a encender la candela (donde ya no duerme mi perro), a sentarnos en torno al barril de cerveza y a comer unas patatinas mientras mis compadres dejan caer (o posan) una tras otra todas las vivencias de este tiempo atrás en las que no hemos podido disfrutar de la presencia de los otros como el que saca su baraja de naipes (diferente de la de los demás) y coloca con mucho mimo elevando su castillo cada una de las cartas con el máximo cuidado para que ningún movimiento, o el viento, lo tire abajo en un descuido. Nosotros no cogemos las cartas de nuestros compadres y las colocamos a nuestro antojo, porque lo haríamos a nuestro modo, y, aunque en algunos casos quedarían bastante bien, cada cual debe de erigir su castillo... pero si que es cierto que observamos desde fuera y avisamos cuando se tambalea un poco, y una vez pasado el tiempo, cuando con perspectiva participamos de la belleza, aplaudimos y reímos todos juntos. Supongo que para ese tipo de cosas estamos vivos. 

La noche de nochebuena lo único que tiene de la palabra es noche, porque de un tiempo para atrás, por muy buenas intenciones que traigamos todos nunca conseguimos tenerlas en paz. Supongo que todas las familias suelen excusarse en que todas las cenas de puertas para dentro son así, que en todas partes cuecen habas y que lo demás son sólo máscaras de Venecia. Probablemente no les falte razón. Por aquí llevamos acumulada la tensión de unos años bastante complicados y cuesta estar en armonía sin que en alguna de las conversaciones se dejen caer reproches o se critique la forma de ser, o pensar (que no se que es peor) de alguno de los componentes. Todo esto no pasaría si la gente no tuviese la estúpida costumbre de beber antes de las cenas, que me parece perfecto que se salga a media tarde a celebrar con la gente que no te toca nada en la sangre lo maravilloso que es todo y a contar mentiras sobre cuanto nos queremos, la de cosas que vamos a hacer y lo feo que es el mundo mientras miramos para otro lado, pero no hay necesidad ninguna de tomarse más copas de la cuenta y llegar con ganas de jarana a la cena, que si todos los demás estuviésemos mamaos pues perfecto, pero que si no lo estamos y luego desde la lucidez se dispara a discreción pues válgame, esto ya estaba roto cuando yo llegué. Al menos la cena de este año estuvo de puta madre, ya que no nos dejamos guiar por convencionalismos e hicimos de cenar lo que nos gusta y no movidas rebuscadas que quedan preciosas y que al final nadie se come. A posteriori, me fui a celebrar con mis colegas el hecho de que nos juntemos de nuevo, nada que ver con el cumpleaños de un personaje histórico que ni siquiera se si sería amigo mío de ser contemporáneos. Un año más canciones de Mecano y de Alaska, un año más compartir cultisetas con Juan y sus colegas, un año más de purinos (que yo este año no consumí), un año más en el que la gente cada vez viene más arreglada y las conversaciones son más serias, con todo lo que ello conlleva. Fue una gran noche porque no puede no serlo cuando estamos todos, a pesar de gastar un par de horas en el Abuelo sin que hubiese nada que destacar, a pesar de que creo que he perdido el puto abrigo con quince euros dentro, sin que vaya a explicar el suceso por aquí porque no merece la pena. Con todo y con esto empezamos a pasear el jeto en el antro por excelencia de mi pueblo, lleno de gente feliz, pero sobre todo, con mi gente feliz. Y fue genial. No paramos de hacer el capullo en todo lo que quedaba de noche, marcándonos unos bailes que quedarán para la historia (momentazo deadmau5, momentazo bamboleo). No recuerdo anécdotas porque no pasaron hechos puntuales, pero todos los flashes que tengo en mi cabeza son de ver a mucha gente que amo riéndose mucho, muchos abrazos y besos. Mucho. Y muy bueno.




A estas edades, las tradiciones que de chicos nos llenaban de ilusión se miran con cierto recelo, quizás por el hecho de que te obliguen a renunciar con la edad a esa alegría (material, tiene cojones) que te dispensaban los adultos, y que nacía de una mentira. Yo hace tiempo que dejé de creer en los tres de la realeza de Oriente (y en el ratón Pérez) y quizás haya dejado de creer en ellos más por pulsión que por convicción. Pero que mis tradiciones no existan, no quiere decir que el resto de tradiciones de países no sean ciertas, y allá por escandinavia, un gordete canoso y barbudo, al que llaman San Nicolás (vaya nombre tan de moda en España) también se dedica a dejar presentes por las casas, no se muy bien a santo de que. El caso es que se ve que este chavalín me conoce mejor de lo que pensaba, y en lugar de dejarme ningún detalle en casa, me lo ha dejado en el hogar de alguien a quien quiero mucho. Por lo que tengo entendido esta coleguita le pidió algo para mi (no debo de haber sido tan malo este año), y, una vez recibido el regalo, me aventuraría a decir que o bien esta persona o bien el nórdico sabe de primera mano lo que me gusta, y sabe de esas pequeñas cosas que a uno le hacen ilusión. Pero sin duda el mayor regalo ha sido poder contar con esta personita de manera mucho más activa este año que toca a su fin. Si me pongo a recordar todos los momentos importantes, no falta en ninguno, ya sea riendo a mi lado o echando un cable cuando se han fundido los plomos, y esa es la gente que me gusta tener cerca en mi vida. No creo que haya sido casualidad, siempre hemos tenido un feeling especial y ese tipo de cosas con el paso del tiempo se consolidan y se asientan. Disfruto mucho cuando la tengo cerca, y es una de las suertes de mi vida. Seguro que lo que se viene es mejor de lo que ya ha habido. Gracias.



One path - Now or never






Tener a Germán por casa ha sido como tener a ese hermano pequeño que nunca tuve (en cuanto a contenido, no en cuanto a continente, nadie podría tener un hermano mejor que Alejandro, a pesar de Alejandro) o en su defecto tener una versión mía más pequeña pero mejorada. Llevaba mucho sin verle, de hecho, han pasado muchas cosas en mi vida desde entonces, pero no ha dejado de estar en todo este tiempo. Si el motivo de nuestro reencuentro es plasmar lo que más amamos, y encima lo podemos hacer en mi jardín y puedo enseñarle un poco el entorno (que al fin y al cabo es en gran medida culpable de ser lo que soy) tenemos motivos más que suficientes para hacer una fiesta. Han sido días productivos, y días profundos. A veces se me olvida que llevo mucho más camino recorrido (por edad, que no por condiciones) porque él consigue que se me olvide. Al tenerle por aquí he recordado mucho los días en los que tuve a Óscar, y me he acordado también mucho de Juanmy. Nos ha sobrado tiempo para repasar, analizar y diseccionar todo contenido acústico y visual que ha proyectado nuestra cultura estos últimos meses, nos ha sobrado tiempo para hacer planes, para hablar de futuro y de pasado, y para conocernos, cosa que parece que se nos olvida que debemos hacer porque por momentos parece que llevásemos toda la vida juntos. Se sabe mis letras mejor que yo (y esto no es coña, y se sabe hasta algunas que ni hemos grabado), y es un botón muy significativo, así como que haga suyo, tanto como yo, y de la misma forma, el concepto de crew. Para más inri, la evolución que sufre cada vez que le veo tras mucho tiempo es mayor y mayor, y aunque le queda mucho margen de mejora, es precisamente esa velocidad (aparte de la certeza de que son correctos) a la hora de dar pasos lo que le pone en disposición de poder hacer cosas muy grandes más pronto que tarde si se mantiene constante y disciplinado. Pero no todo es seriedad, también nos ha sobrado tiempo para que el conociese a mucha gente que yo quiero mucho y bien, para que me viese con los míos más allá de Salamanca, para que estuviese en mi hogar y entrase en mi cuarto, donde pocos entran. Quizás ahora comprenda muchas cosas mejor, quizás se plantee otras nuevas. El caso es que hemos vuelto a poner otra piedra en el camino y dar un empujón fuerte a esto, y con vistas a dar muchos y mucho más fuertes en lo que se va viniendo. Cerrando ciclos con el almanaque, abriendo sendas.



Viernes, sábado y domingo. Días maravillosos desde el primer minuto del primero hasta el último suspiro del último. Siempre que esto suele ser así, más que por hechos concretos, que suele pasar, o por entornos, que también, es por personas. A día de hoy, y tras muchísimos años, si me siguen preguntando por mi mejor amiga no tardaría ni un segundo en pensarme la respuesta: Laura. Creo que muchas cosas tienen que cambiar y mucho tiempo pasar para que esta respuesta cambie, y no porque no goce de gente increíble del género femenino a mi lado, sino porque ella ha sabido estar de una manera única desde el primer día, y, pese a que de un tiempo para atrás estamos un poco distanciados por devenires de la vida, sigue siendo sin duda la más especial de todas (ahora estoy hablando con ojos fraternales eh, nada de empujones). Y a Laura no la  veía desde brrrr o más. O más. Demasiado sin duda. Por eso cuando tengo la oportunidad de espachurrarla y de ponernos al día en directo voy corriendo al calendario y hago un gran círculo rojo. Lo de trollear es ya otro nivel. Espero poder volver a verla antes de que se vuelva a ir, más tranquilamente y volver a darle achuchones y besitos (fraternales). También vino Petxu, y ver a Petxu es ver la cara de la muerte desde verano, cuando pudimos fallecer en accidente de tráfico, pero una mijina más hinchao' y más feliz, lo que hacen las mujeres... Si a estos dos, le sumamos la tripleta de la Vca sucia, véase 'el repión', 'mastina' y 'big poppa' pues... poco puede faltar para que la alegría sea completa. Corrió la cerveza como fluye el Ghanges, las tapitas, las puyas y demás, en bares de culto, en rincones que nos pertenecen. Más tarde café, unos zumos, rapeos... Se unió Gonzalo, otro de los grandes del pueblo, y fueron cayendo como se fueron uniendo otros, como se unió el sábado DF y pudimos unir a gran parte de la 13km al completo, tras haber grabado por la mañana. Y yo aunque lo digo poco se me pone el corazón muy bonito cuando tengo cerca a mucha gente que quiero y encima se juntan. Hacer de puente entre personas es casi más bonito que hacer de puente de ideas, eso es verdad. Si me paro a pensar lo que pediría a la vida para ser feliz, dentro de que se ser feliz con lo que hay, mucho de ello lo he tenido en enormes cantidades esta semana, y lo mejor es que he sabido apreciarlo y valorarlo en su justa medida, que no es ni mucho menos poco. ¿Que puedo decir mi negro? A los que aparecéis, y a los que no, dejaros ver más, que se os echa de menos, y se os quiere. Mucho.







Joe Cocker - With a little help from my friends (rip Joe)


4 comentarios:

  1. ¡Erre que erre todo el día... R de RAP!

    <3

    ResponderEliminar
  2. Mimimimi fraternal.
    Como te quiero, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fraternal de cara a la galería, ya sabes que las guarradas te las digo por whatsapp colegui.

      Eliminar